lunes, 9 de marzo de 2009

CHILE PIRATEA NUESTRA CUMBIA

Nuestra cumbia no tiene fronteras. Grupos chilenos ya la incluyen en sus discos, suenan fuerte en radios de su país y ganan miles de dólares.
Primero fue el pisco, luego el ceviche y hasta nuestros dulces suspiros, pero ahora los chilenos no perdonan ni a las composiciones de nuestra cumbia peruana que, aunque usted no lo crea, forman parte de sus discos y no solo ganan popularidad en el país del sur, sino miles de dólares.
Si bien el año pasado ya habían señales de que temas como “El Embrujo”, “Te vas”, “Ojitos Hechiceros”, entre otros, ya formaban parte del repertorio de grupos chilenos en Arica e Iquique, ahora ya se escuchan en Santiago y son todo un boom junto a otros hits de compositores peruanos como Stalin Mogollón.
Los que podríamos llamar como una copia o remedo del Grupo 5, Los Caribeños y Hermanos Yaipén, son en Chile agrupaciones que responden al nombre de “Américo y la Nueva Alegría”, “Eclipse Musical” y “Tomy Rey”.
Los chilenitos llenan estadios, facturan por millones, tienen un animador, un director robusto con un aire a los Yaipén, bailarinas y hasta se presentan en los principales canales de la televisión chilena. Al mismo estilo de los nuestros.
Los chilenos son conscientes de que son composiciones peruanas aunque para Alex Soto, director del “Eclipse Musical”, así como para su vocalista Fabián, se trata sólo de canciones que interpretan a su estilo.
Con pago de derechos o no, lo cierto es que las composiciones de nuestra cumbia pegan fuerte en Chile, aunque los chicos del “Eclipse Musical” luego se piquen señalando que la Cumbia es Colombiana o lancen puyas contra el autor de los “Ojitos Hechiceros”, que hizo famoso el grupo Nectar.

No hay comentarios: