lunes, 30 de marzo de 2009

LA RUTA DEL TEATRO EN TACNA


Desde nuestra heroica Tacna nos envían la sigueinte información que aquí compartimos con todos nuestros amigos lectores. De la misma forma, si tienes alguna información que quieras compartir con nosotros, te invitamos a que nos escribas a educhaconproducciones@hotmail o a educhacon@gmail.com

Autor: José Humberto Giglio Varas
Artista tacneño.

El teatro, actividad artística de mayor antigüedad en la humanidad tiene un sitio preferencial en la actividad cultural de nuestro pueblo. Ya en las cuevas de Toquepala encontramos pruebas de teatro primario de la zona (10,000 años a. de c.).
En los petroglifos de Miculla o en la zona de Palca y Vila Vilani o en los restos rupestres de Anajiri de Tarata, vemos con casi movimiento las danzas de los antiguos Takanas, culto a los Apus, dioses y en nuestra zona, con mayor razón “el culto al agua”.
Grabados e instrumentos nos confirman de la actividad teatral popular a nuestro estilo; representan el arte plástico, verdaderas manifestaciones humanas, escenas de caza, amor salvaje, luchas, rituales, variados tipos de representaciones y prácticas.
El ser humano, casualmente único creativo del planeta tierra, también actúa en Tacna, graba y escenifica sus conflictos, sus actividades de fauna, figuras astrales, quipus, quilcas, tocapos (símbolos y figuras geométricas).
Hasta la llegada de los españoles conquistadores, junto a la colonización llegó el proceso de evangelización, el teatro se hace presente para cumplir sus cometidos, pero ya teníamos un espacio ganado en esta actividad artística y los tacneños tuvieron que compartir el proceso de transculturización.
Con el flujo comercial, industrial y turístico, llegan a nuestra región del sur del Perú ( Iquique, Tarapacá, Arica y Tacna) grandes compañías de Teatro, marionetas, títeres, mimo, operas, zarzuelas, circos, magos, conferencistas, de los principales países europeos y de otros continentes, convirtiéndose Tacna en la “Atenas de América”.
Para recibir tan brillante bendición divina, en Tacna se construye un “Corral de comedias” que luego se amplió a teatro llamado “El Teatro Viejo” ó el “Orfeón”, esto incentivó para que en la ciudad de Tacna se formen escuelas de teatro, compañías y no habían actividades cívico patrióticas o veladas literario culturales en donde por casi obligación tendrían que representar escenas teatrales.
Tal fue la actividad sostenida y permanente que nos vimos obligados a construir otro teatro, el moderno de la época, al estilo de la Escala de Milán, era “El Teatro Nuevo” o el que hoy conocemos como “El Teatro Municipal”
En los años de la pre guerra se establece en Tacna una agrupación cultural que aportó tanto a la dramaturgia como a puestas en escena, grupo cultural que participó incluso en la ocupación, nos referimos a la bohemia tacneña, destacándose, entre otros de igual brillo y actividad artística a Rómulo Cúneo Vidal, Federico Barreto, José María Barreto, Walter Scott Pease, Carolina Freyre Arias, Modesto Molina, Mario Centore, Carlos Velarde, Enrique Hurtado Arias, Víctor González Mantilla, Gerónimo de Lama y Ossa, Julio Moevius Chocano.
Luego de la “Entrega de Tacna” (1929) se activa con gran fuerza el teatro, especialmente en todas las escuelas y centros culturales, ya sea vecinales o juveniles, las dos Grandes Unidades Escolares Se caracterizan por sus grandes y apoteósicas representaciones y se convierten en el semillero del arte escénico, obras de autores peruanos y extranjeros, creaciones tacneñistas fueron parte de la actividad teatral.
En el año 1954 se forma el “Grupo Cultural Tacna” que impulsa la actividad teatral apoyando cuanto grupo de teatro se forme, especialmente en los barrios y festividades tradicionales así como en actividades patrióticas, entre sus principales integrantes figuran Orestes Alegre V., Horacio Zora C.,Mario Landa R., Guido Fernández de C.,Manuel Hurtado, Victor Liendo F.,Luis Raúl Hernández, Fortunato Zora C.,Sebastián Vega S.,Leontina Laura M.,Elsa Castañón, Oscar Eduardo Carbajal, Oscar Valcárcel, los hermanos Morales V.
El 22 de Agosto de 1968 se funda el “Grupo Teatral Tacna”, que se convirtió en el alma mater del teatro en Tacna, con ellos se inicia una nueva etapa de distinguida actividad teatral y cultural, algo mas de 50 obras puestas en escena y cerca de 200 actores e integrantes del GTT han pasado por las tablas a lo largo de 30 años continuos de actividad teatral. En las últimas décadas, “La Pandilla”, “Rayku Teatro”, “Desierto picante”,”Tejiendo Tramas”, “Algo vi pasar”, Rayda Callalle, entre otros de excelente participación son el sustento de una actividad que es parte de la vida cultural de Tacna.
Estamos presentando- para efectos del día mundial del teatro-un resumen incompleto de la actividad teatral en Tacna, destacando que en un próximo artículo abundaremos en mayores precisiones.
PROGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE TACNA POR EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Con motivo de celebrarse el 27 de marzo el DIA MUNDIAL DEL TEATRO, la Municipalidad Provincial de Tacna ha programado una Ceremonia Central que tendrá lugar en la Casa Zela a las 10:00 horas, para reconocer la labor de difusión del arte teatral que realizan en nuestra ciudad los grupos de Teatro que se encuentran en actividad. A esta ceremonia están invitados los teatristas, periodistas y público en general.
A las 5.00 pm. tendrá lugar el denominado pasacalle de la confraternidad Teatral “que iniciará en la Plaza Zela, pasando por la Avenida Bolognesi y culminando en la Zona Peatonal (altura Pasaje Vigil), en el que participarán los Grupos reconocidos en nuestra ciudad y Talleres de Teatro de las Instituciones Educativas María Ugarteche, Alexander Von Humboldt, Lastenia Rejas de Castañón, Hermógenes Arenas Yañez, El Buen Pastor, entre otras.
Las celebraciones por el Día Mundial del Teatro que organiza la Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la Sub Gerencia de Educación y Cultura y el Proyecto Cultural, culminan con una muestra de teatro que tendrá como escenario histórico el Teatro Municipal.
Se presentarán los grupos LA PANDILLA, DEFINDEMUNDO, GRUPO MÁS DE NOSOTROS y EL ELENCO MUNICIPAL DE TEATRO. La función empezará a las 19.00 horas y el ingreso es libre por lo que los organizadores invitan a la comunidad a participar de esta actividad cultural.

No hay comentarios: