sábado, 21 de marzo de 2009

LOS HUASIS DEL PERU

Por: Antonia Cruz
Corresponsal en Europa



Los Huasis están de regreso y anuncian lanzamiento de nueva producción




Hoy, mañana y siempre, Los Huasis para todo el Perú y el mundo, nos presentan su nuevo disco compacto titulado “La leyenda continúa”, que incluye el conocido “Choque y fuga”, siempre con el estilo y la voz fresca y juvenil que le da vitalidad a la interpretación de esta exitosa agrupación, el cachetoncito “Ricky” Alcides Casas.
Nacido en La Oroya, desde niño sintió pasión por la música y especialmente por la guitarra, al punto de ser considerado uno de los mejores en su campo.
La chicha, el sentimiento y sabor serrano plasmado en cuerdas, teclados y sus inconfundibles voces. Como no recordar allá por el año de 1987 cuando Alcides crea su propio estilo y de la mano con temas como “La cartita”, “Un día más”, “Perdón amor”, “Ayrampito”, entre otros, que hoy en día son interpretados por casi todas las agrupaciones de la música tropical andina.
Durante estos 24 años de carrera artística has creado muchos temas, la mayoría de gran éxito, que opinión te merece eso?.
El público siempre me premió con su cariño y apoyo, pues desde que salimos al mercado recibimos aplausos y la gente baila y goza con mis temas.
En esta nueva producción, que novedades nos traes, en que se inspira Alcides Casas?
Más que nada en la experiencia e mi vida o la suerte de haber tenido varios fracasos sentimentales, digo la suerte por que gracias a ello, por haberlo vivido en carne propia, me es más fácil componer y escribir canciones. Al final, sin importar en quien se basa la letra de una canción, por ahí como que nos identificamos por que son experiencias que todos en algún momento de nuestras vidas hemos vivido.
¿Cómo así nació “Choque y fuga”?, que dicho sea de paso esta sonando fuerte.
Es algo de la naturaleza del hombre en cualquier parte del mundo, desde nuestros antepasados, un fenómeno social, una conducta del ser humano que tiene y del que nadie puede renegar. De ahí que todos se identifiquen con el “choque y fuga”, con un “calentados”como se dice en Perú. Todos hemos tenido un “choque y fuga”, otra cosa es que no lo reconozcan.
¿Es algo que pasa sólo entre los varones?
En general, pues hablamos tanto en el ámbito de las mujeres como de los hombres, el primero que no haya tenido un “click” que levante las manos (risas).
¿Qué otros temas se desprenden de esta producción?
Hay uno muy especial, “Mi florcita”, dedicada a mi hija que falleció por cáncer a la sangre. También páginas de mi vida, parte de mi historia, de mis vivencias, con las que estoy seguro se identificarán muchas personas.
Cuál será el título de este nuevo trabajo y cuantos temas incluirá?
El nombre será “La Leyenda Continúa” y tendrá 12 temas.
¿Qué es lo más difícil para un artista?
Aparte de grabar lo más difícil es promocionar el disco, todo cuesta y no hay apoyo para los artistas, de ahí que muchos y buenos valores de la música pasen desapercibidos. Por otro lado, no apoyan al compositor, como es el caso de Anita Santivañez, quien no declara las obras que interpreta en sus conciertos. Es una lástima, y así hay varios cantantes.
¿Y en esos casos, quienes son responsables para que las cosas mejores o marchen bien?
Aparte del Apdayc, la responsabilidad cae en el mismo compositor y autor que debe reclamar sus derechos o hacerse respetar no?
Para terminar, ¿Alcides Casas tuvo algún “choque y fuga”?
(Risas) Sin comentarios…. Jajajajaja.


Por: Antonia Cruz
Corresponsal en Europa

No hay comentarios: