sábado, 27 de junio de 2009

HASTA SIEMPRE ALICIA... POR SIEMPRE PRINCESA

La conocimos hace muchos años (cuando trabajaba como periodista en el diario OJO) y por esas cosas de la vida se convirtió en nuestra madrina. Como olvidar aquel día que nos invitaste a bailar, en El Rodeo, y que sorprendiendo a todos tus fans -presentes en tu cumpleaños- te quitaste los tacos para zapatear descalza, como en la santa tierra me comentaste. Asi de natural eras pues Alicia.
Como olvidar tus ocurrencias, los "secretos" que compartías con nosotros casi en voz alta, tu sonrisa y claro, los recuerdos de las copas compartidas en el pasado y con aquellos amigos que uno no puede, ni debe olvidar.
La última vez que te vimos, que nos vimos, fue cuando fuiste a grabar con nosotros en "Sábado de Risas", donde -junto con Abencia- a pesar del cansancio y de esas cositas que te molestaban, igual jugaste, bailaste y te divertiste con tus clones. Incluso, después hasta te animaste a regalarnos un baile en el tubo. Jajaja. Que divertido fue no? Ah, quedó pendiente ese par de chelas.
Ayer te visité en tu velorio y todavía no lo podía creer. Por mi mente pasaron mil cosas, miles de recuerdos, miles de frases, incluso de aquellas "sorpresas" (perfume) que me traías cada vez que regresabas de Estados Unidos. Tu hijo lloraba aferrado a ese pedazo de madera que resguardaba tu cuerpo, tus hermanas hacían lo suyo y recibían el abrazo de tus paisanos de Taucur y amigos más cercanos... pero, afuera, tu publico gritaba por darte el último adios... entendemos, pero no compartimos la decisioón de tu hijo.
Vi por ahi varios rostros conocidos de nuestras épocas. Ahi estaba mi eterna Perlita de Huaral, nuestra gran Marlene Cubas, Damián Malasquez, Totita Cruz, Flor Pereda y Lili Cuadros, entre otros mas, y creo no equivocarme cuando digo que todos nosotros preferimos recordarte como te conocimos: alegre, conversadora, juguetona y toda una eterna "chibola", coqueta y siempre feliz. Tu sigues con nosotros amiga y madrina. Nada cambió. Me despido de ti, como siempre nos decíamos: Hasta siempre. (Eduardo Chacón Vela).



En olor a multitud. Como lo que fue, una grande, poco más de 60 mil personas acompañaron a la gran Alicia Delgado en su camino hasta su última morada. Eran poco más de las 5 de la tarde cuando, entre cantos, bailes y lágrimas de dolor, la "princesa del folclore" llegó hasta el camposanto Jardines del Buen Retiro para recibir el último adios de su familia, amigos y seguidores.
La carroza que trasladaba los restos de la popular interprete no puedo llegar hasta el cementerio, por lo que cuadras antes la familia dispuso que fuera llevada en los hombros de sus amigos más cercanos, pero fue el pueblo, sus seguidores, sus fans, los que prácticamente se los arrebataron para llevarla a lo largo del camino y de mano en mano, de su publico, llego hasta la entrada de Jardines del Buen Retiro, donde se encontraron con una reja que impedía el ingreso de personas que no fueran familiares.
El interior ya se encontraban la madre de Alicia Delgado, doña Santa Hilario, asi como su hijo Junior Retuerto y las hermanas de la cantante.
Adultos y niños con carteles, fotografías gigantes y flores se peleaban por tocar el féretro de la artista vernacular, mientras que 400 policías, que se ubicaron en distintos puntos del lugar, mantenían el orden.
A pesar de las lágrimas, los seguidores se las ingeniaron para presenciar la ceremonia y subieron a los árboles. En el preciso instante del entierro sus hermanas Clarisa y Susana se desmayaron, mientras que unas 14 palomas blancas volaron en el cielo en señal que la cantante ya había sepultada.
La partida de nuestra Alicia Delgado se produjo casi en privado, solo al lado de su familia y alejada de quienes realmente la hicieron, la amaron, la halagaban, la festejaban, la cantaban y la amaban: su público.


























Fotos: Terra Perú

No hay comentarios: