lunes, 6 de julio de 2009

EL SUR TAMBIÉN LLORA A SUS ESTRELLAS

Justo "Huicho" Pinto, conocido personaje involucrado en la farándula tacneña, partió a mejor vida víctima de un paro cardiaco.
Escribe: Julian Chauca
Corresponsal en Arequipa

Durante el espectáculo que hoy se llevo a cabo en el Touring club de esta ciudad, con la presentación de Niche de Colombia y Tommy Portugal, se le rindió un homenaje póstumo al conocido personaje de la farándula sureña, Justo Pinto Barriales, "El Huicho", quien días atrás falleciera víctima de un paro cardiaco.
"El Huicho" nacido en Cocachacra, fue quien dio vida al ambiente noctambulo tacneño en la presentación de conocidas bailarinas y vedettes nacionales presentándolas junto a destacados cantantes tacneños, primeramente en el local "Malicia" y años después en sus dos locales: "El Embassy" y "El Harem".
Por estos dos últimos locales, mostraron todo su arte vedettes de la talla de Susy Díaz, Eva Maria Abad, Yesabella, Azucena del Rio, Mariela Zanety, Tula Rodríguez, Lucy Cabrera, Teresa Espinosa... entre otras.Tambien estuvieron interpretes de la talla de Lucho Barrios,Ivan Cruz, Guiller, Braulio Hito, así como cómicos de reconocido nivel, entre los que destacan "Tornillo" y el flaco Kike Suero, Cachay y muchos mas.
Fue justamente por ello, que el que escribe esta nota, lo bautizo como "El Huicho" debido a que cuando concurría a degustar algún platillo especial a conocidos restaurantes tacneños lo hacia acompañado por un sequito de seis a siete bailarinas y una vedette, bien resguardado por sus "chalecos" Chancaco, Dyango y Cortadito.
"Cincuenta platos de comida, 30 cajas de chela y un kilo de canchita para los sapos" era su clásico "grito de batalla", cada vez que ingresaba a un local. En numerosas oportunidades su llegada era bien esperada en estos restaurantes ya que al toque armaba la jarana, con el reconocido cantautor Eduardo Tasayco Soto (autor de la canción Chincha tierra de campeones), Jaime Rios, Betto Ramos, "Juan Gabriel de Tacna" y su hija, la curvilinea y bella morena, Angela Pinto, quien actualmente radica en Iquique Chile y ha sido bautizada como "La Rosa de Ebano del Peru" debido a que es muy aplaudida en numerosas ciudades de dicho país.
Justo, en los últimos años estuvo a cargo de su cevicheria "El Huicho" ubicado en la calle Varela, muy bien supervisado por su hermana Dona, en donde también fue muy concurrido por los integrantes de diferentes grupos musicales, autoridades y todo aquel que siente identificado con el ambiente artístico.
También estuvo abocado en formar valores para el duro deporte del boxeo, caracterizándose siempre por su jovialidad y sencillez. "Justo gano la apuesta, siempre en son de broma, apostábamos quien se iba primero a lado de San Pedro", señaló nostálgico su amigo Eduardo Tasayco Soto.
Hoy el ambiente artístico sureño, especialmente el tacneño, siente la ausencia de este peculiar personaje, quien poco antes de fallecer planeaba inaugurar un local que superase a sus antes mencionados.
Su entierro fue muy concurrido por la presencia de sus familiares,artistas, autoridades de la ciudad y muchisimos amigos, al compás de una canción en ritmo de un pasillo corrido, que le fue compuesto un año atrás en su honor. Pero en la farándula es así, cae el telón para volver ser levantado.
Descansa en Paz.... AMIGO.

1 comentario:

GILBERT GANOZA BRAVO dijo...

que lastima era un buen amigo,recuerdo que cuando estaba en chucarapi en sus inicios yo le meti ese bichito de las fiestas pasaron los años me fui a lima y nunca mas lo volvi a ver y que ironica es la vida yo como cantante buscando representante y en tacna mi amigo se dedicaba a esto,he vividoen iquique tambien y nunca pude saber de su paradero,mi mas sentido pesame desde argentina para toda la familia pinto,su paisa gilbert ganoza o RODOLFO BRAVO