sábado, 13 de noviembre de 2010

"PRINCESITA DE YUNGAY" FESTEJA 50 AÑOS CANTÁNDOLE A NUESTRO PERÚ

Su carrera en la música andina se inició en una época en la que por cantar huaynos se era discriminado en los medios y la misma sociedad en Lima. Ella es Princesita de Yungay, uno de los verdaderos íconos del folclor después de Pastorita Huaracina.
En agosto el Instituto Nacional de Cultura la reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, por sus actividades que revaloran permanentemente el rico patrimonio inmaterial del país.
"Me sentí muy emocionada por el reconocimiento y lo comparto con todas mis compañeras que también lucharon cuando al folclor lo maltrataban, no querían saber nada pero nosotras seguíamos adelante", comenta con orgullo Angélica Harada, su verdadero nombre.
Primero Princesita de Huandoy. "El Instituto Nacional de Cultura (INC) nos pedía que llevemos nuestros seudónimos y creo que les caí en gracia porque nunca dije princesita, ellos me lo pusieron. Tal vez fue porque vieron una japonesita cantando huayno, que se presentó con su pollera y sin zapatos", reveló la artista.
"Primero me pusieron Princesita de Huandoy y protesté, porque Huandoy está en Caraz y yo soy de Yungay", aclara.
Hoy doña Angélica cumple medio siglo de lucha en el arte con un concierto en el Teatro de la UNI, en Independencia. La artista recuerda que desde que inició su carrera siempre le piden la canción 'El amor y las naranjas', en la que cuenta cómo el amor puede ser amargo y dulce a la vez, igual que esta fruta.
Estarán en su show Flor de La Oroya, Irene del Centro, Rosita Salas, Los Galanes de Chuquibamba y la sorpresa de la noche: su hijo, Ever Meza Harada.

No hay comentarios: