martes, 26 de abril de 2011

SALE CALIENTE EL FESTIVAL DE LA PALTA Y LA FIESTA DE LAS CRUCES

En varios pueblos del Perú el tres de mayo se celebran la tradicional Fiesta de las Cruces, de origen occidental que se ha instituido en nuestra religión desde la colonia en el mes andino de la cosecha y conjuga ceremonias católicas con antiguos ritmos andinos tradicionales.
Ubicado en Huanta (región Ayacucho), el distrito de Luricocha tiene a la Fiesta de las Cruces como celebración principal y a Hugo Crespo Sánchez, cantautor y Record Guinnes de la Pachamanca, como uno de sus hijos ilustres quien, como conocedor y promotor del festival manifiesta “durante la actividad religiosa sobresalen las cruces tutelares de Huatuscalla y Pachapunya.
Esta última mide unos diez metros de largo y se encuentra ubicada en (Chamana) la zona más alta del distrito de Luricocha y es considerada la más representativa”. Los días 1, 2 y 3 de mayo Luricocha realizará el “XV Festival de la Palta y Tradicional Fiesta de las Cruces”.
Desde 1996 en esa parte del Perú se prepara una gigantesca ensalada de palta para la que se emplea más de una tonelada y media de paltos. Fruto peruanísimo, la palta en Luricocha tiene 23 variedades y su producción se exporta a Europa y Norteamérica.
A las comunidades campesinas que expondrán el apreciado producto se sumarán atractivos del festival como elección de la “Reyna de la Palta”, Rally Automovilístico, danzas típicas de chunchos y espectáculos donde participará la cantante Anita Santiváñez”, informa Edgar Sánchez Cruz, alcalde de Luricocha.
Escribe: Orlando Huacho 

No hay comentarios: