miércoles, 24 de marzo de 2010

AL RITMO Y LA SAZÓN DE TANIA LIBERTAD

Cantante peruana regresó al Perú, se reencontró con amigos y hasta preparó un ceviche a su estilo y volvera a Chiclayo, su tierra natal, despues de 35 años.


"Estoy agradecida con la vida y siento que estoy llegando en mi mejor momento de madurez como persona y como artista. Así es como estoy viniendo al Perú. Y creo que el señor de Sipán está haciendo todo eso para que regrese, porque está muy cerca de Zaña (su pueblo), entonces, yo creo que soy la señora Sipán y que mi esposo me espera, será muy emocionante volver a Chiclayo, no quiero ni imaginarlo, hace 35 años que no voy...".
Es el sentir de Tania Libertad, la reconocida cantante peruana que hace más de tres décadas decidió irse a residir a México en busca de mejores oportunidades para su carrera. Y valió la pena el sacrificio, porque hoy es una artista de resonancia internacional en 55 años de impecable trayectoria difundiendo la música peruana y latinoamericana en los mejores escenarios, galardonada incluso con un Grammy Latino.
"Son muy pocos los artistas que tienen trayectorias largas, ahora las carreras se hacen cortas, cada vez somos menos, yo busco un lugar para cantar y que mis compatriotas me oigan", dijo Tania, que está de regreso para ofrecer un concierto mañana en el Círculo Militar de Lima y el sábado en las Tumbas Reales de Sipán en Chiclayo, su tierra.
Hace ocho años que no ofrecía conciertos masivos en Lima por el poco interés de los empresarios, según comentó ella misma. "Yo pedí muchas veces que me trajeran a cantar y la mayor parte de las veces temían perder la taquilla, sólo 'La Estación' (el tradicional local barranquino) me abría las puertas".
En ese tiempo "La Estación" era administrado por su amiga, la cantante criolla Cecilia Bracamonte, quien ayer le dio la bienvenida a Tania. El encuentro se produjo en el restaurante "La Rosa Náutica", hasta donde se movilizó la prensa no sólo para entrevistar a Tania, sino también para verla preparar un cebiche que bautizó con el nombre de "La chiclayana".
"Cuando me fui del país no sabía cocinar, pero extrañaba la comida peruana, así es que no tuve más remedio que cocinar con el recuerdo de los sabores y terminé haciendo una cocina peruana, pero muy mía", aseveró.
"Me encanta cocinar, tanto que mi mejor aplauso son las ollas vacías cuando tengo invitados en casa, a quienes les preparo comida casera, la que más me gusta".
Quien también llegó para saludarla fue el talentoso músico y compositor peruano Víctor Merino, autor de la marinera dedicada al Señor de Sipán que Tania estrenará en Chiclayo. "Tania me ha grabado 24 canciones en total, entre ellas para el disco de Mario Benedetti y el disco de Juan Gonzalo Rose. Y ahorita le voy a componer musica de ópera para antes que se vaya", remarcó Merino.

No hay comentarios: