viernes, 1 de febrero de 2013

GRAN HOMENAJE A DON JAIME GUARDIA

No estuvo ausente en actividades culturales por el natalicio de su gran amigo y escritor José María Arguedas (18 de enero de 1911). Don Jaime Guardia Neyra sigue cosechando aplausos y será motivo de un justo homenaje que le tributará la Federación de Instituciones Distritales de la Provincia de Páucar del Sarasara (Fidsa Ayacucho).
Como se sabe, Pausa es la capital de la capital de la mencionada provincia y lugar donde nació el virtuoso charanguista. Precisamente José María Arguedas le dedica una de sus magistrales obras con las siguientes palabras: "A Jaime Guardia, de la Villa de Pausa, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites".
El homenaje se realizará también como víspera al natalicio del maestro que integró La Lira Pausina y presentó conciertos en varios escenarios del mundo. Será el sábado 9 de febrero, desde las 7:30 p.m., en el Auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Participarán la cantante y estudiosa de la música Pepita García Miró, Manuelcha Prado y Los Heraldos Negros. Localidades en el teléfono 2518444.
Desde hace algunos años Jaime Guardia viene trabajando con Pepita García Miró, quien con Cernícalo Producciones ha hecho realidad “Frutos del Perú”, colección que reúne valiosa música peruana contemporánea en una propuesta que incluye a reconocidos artistas como al charanguista Jaime Guardia, Manongo Mujica, Chaqueta Piaggio, lo mejor de Sabor y Control y del Festival de los 7 Mares.
Sobre esos trabajos, Pepita García Miró nos dice: “Siento que la música de Ayacucho tiene algo muy profundo, muy íntimo. Y a la vez es muy poético. Los temas que estoy trabajando con Jaime (Guardia), tienen esa belleza poética que a mí me conmueve. En general ha sido a través de él que se ha dado esta relación con la música ayacuchana. Pero siento que la música de la selva también tiene una belleza extraordinaria, me encantan todas las manifestaciones de los icaros de la selva, son muy especiales. Son como cantos mágicos de curación.  Me gustan también los yaravíes de Arequipa y del sur de Ayacucho, tienen una profundidad exquisita. Esa cosa melancólica, desgarrada. Como los blues”.

No hay comentarios: