lunes, 18 de julio de 2011

PEDRO SUÁREZ VIVE PESADILLA

En febrero de este año, Pedro Suárez Vértiz empezó a notar que los problemas de dicción que había tenido desde hace dos años atrás, empezaban a agudizarse, por lo que se hizo los chequeos médicos especializados con el neurólogo y el otorrino, y le dijeron que no era nada grave, que se trataba de un "descuido de dicción".
Pero al parecer el diagnóstico es más delicado que una simple cuestión de mala pronunciación. Según se supo, el rockero peruano sufre de un serio mal llamado disartria, una extraña enfermedad neurológica.
Lo peor es que el problema ha seguido avanzando, pues se trata de un mal degenerativo en el cerebelo.
"La disartria afecta la parte articulatoria y empieza con síntomas muy leves. Pero llega a comprometer la entonación", explicó el neurólogo Romel Ibarra al noticiario "90 segundos" de Frecuencia Latina.
El especialista agregó que, en algunos casos, el progreso de la enfermedad puede llegar hasta la pérdida del habla.
La disartria, según Wikipedia, es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora, en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
Entre los síntomas destaca, emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual, puesto que no articula correctamente.
Sin embargo, Pedro asegura que nada impedirá que siga adelante con su carrera. "Esta es una carrera y hay que luchar", aseguró el ídolo nacional cuya forma de hablar distendida era característica en él, incluso el mismo cantautor explicó alguna vez que era consecuencia de un descuido de dicción, el cual se suma a un "déficit de atención" que acarrea desde que era niño, pero el problema no fue tratado en ese momento y ahora sufre las consecuencias.

No hay comentarios: